Imagen
recuperada de: http://www.orientacionandujar.es/2015/11/04/pasos-apb-aprendizaje-basado-en-proyectos-infografia/.
1.) Aprendizaje basado en
problemas:
La
técnica basada en problemas tradicionalmente primero se exponía la información
y posteriormente se buscaba su aplicación; pero actualmente en esta técnica
primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje,
se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
Barrows
(1986) define el ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de
usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los
nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje
son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en
el proceso.
Características:
- Los alumnos inician su trabajo grupal en base de un conocimiento mínimo que le permite continuar una investigación.
- El profesor se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje. Su rol es guiar a los alumnos y no entregar los conocimientos directamente.
Imagen recuperada de: http://edutecprof.blogspot.com/2013/06/aprendizaje-por-proyectos.html.
2.) Aprendizaje por Proyectos:
La
técnica basada en el aprendizaje por proyectos,
busca
que los alumnos enfrenten situaciones
que los lleven a comprender y aplicar lo
que aprenden como una herramienta como por ejemplo para resolver problemas o
proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven, es decir busca
que los estudiantes desarrollen y perfeccionen las habilidades académicas,
sociales a través del trabajo escolar.
Características:
- Ayuda a los estudiantes a desarrollar iniciativa propia.
- Los contenidos manejados en la técnica de proyectos son significativos para el alumno ya que presentan situaciones y problemáticas reales.
Imagen
recuperada de: https://www.goconqr.com/en/p/3163913-fundamentaci-n-te-rico-conceptual-del-quehacer-docente---slide_sets.
3.) Técnica Expositiva:
En la
técnica expositiva, el profesor trasmite
el conocimiento por medio de la
representación oral y frontal, además permite lograr en los estudiantes objetivos
relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos. Es recomendable
apoyar la exposición con material visual, como por ejemplo: fotografías,
maquetas, presentaciones en power point,
prezy, ya que de esta manera se le
sacará el máximo provecho.
Características:
- Esta técnica permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto.
- No es recomendable usar la técnica expositiva durante todo el curso ya que no se ejercitan competencias que involucran al alumno como protagonista del aprendizaje, es decir dificulta la participación de los alumnos.
Imágenes tomadas de: :http://cr.globedia.com/software-educativo-aprender.
4.) Técnicas usando nuevas tecnologías
de trabajo colaborativo:
La técnica de usar nuevas tecnologías, es muy
importante porque le permite al docente combinar la educación con la
tecnología, ya que se vive en un mundo tecnológico y es fundamental que la
educación valla de la mano con la tecnología, y que el docente esté bien
capacitado para sacarle el máximo provecho; por ejemplo, plataformas virtuales como Moodle, Blackboard
Learn. También se puede mencionar: blogs, foros, wikis, glosario, entre otras.
Características:
- Permiten fomentar la participación de los estudiantes y colaboración a través de Internet.
- Permiten registrar quien ha creado cada contenido, la evaluación por parte del profesor y también la coevaluación entre alumnos.
5.) Juegos Educativos (como
recursos didácticos para la enseñanza de la matemática):
Los
juegos matemáticos, son una estrategia dinámica para estimular el interés de los estudiantes y
desarrollar actitudes positivas hacia las matemáticas. Un juego bien elegido
(conociendo las necesidades e intereses de los estudiantes), puede servir para
introducir un tema, permite reforzar y desarrollar el conocimiento matemático
puesto que necesitan resolverse acudiendo a diferentes ramas de la Matemática, o
ayudan a comprender mejor algún concepto matemático que no quede muy claro; “en
resumen las matemáticas son arte y juego, y en los juegos hay matemáticas” (Salvador, s.f, p.23).
Características:
- Potencia actitudes como las de auto-confianza, auto-disciplina o perseverancia en la búsqueda de soluciones.
- Permite un mejor acercamiento a los distintos objetos de aprendizaje en matemáticas.
Referencias
Bibliográficas
Salvador, A. (s.f). El juego como recurso didáctico en el aula
de matemáticas. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado el día Domingo
25 de Septiembre del 2016 de: http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/grupomaic/conferencias/12.Juego.pdf.
BARROWS, H.S. (1986). A Taxonomy of
problem-based learning methods, en Medical Education, 20/6, 481–486.
Lectura 1: Universidad Arturo Prat. (s.f.).
Ventajas y desventajas de algunas técnicas centradas en el aprendizaje.
Recuperado de:
http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20100609/asocfile/201006
09095130/resumen_tecnicas_didacticas.pdf.
Lectura
3: Miró, J. (2010). Técnicas de trabajo en grupo. Recuperado de:
http://bioinfo.uib.es/~joemiro/CTens/TecnGrupo.pdf.
Lectura 5: Gairín, J. (1990).Efectos de la
utilización de juegos
educativos
en la enseñanza de las matemáticas. Educar, 17, 105-118.
Buenas noches Juan. Gracias por su comentario.
ResponderBorrarEs importante recordar, sobre todo en el caso de los juegos didácticos y el uso de tecnología, que estas no suplen la labor de mediación pedagógica del docente, si no que la complementan, por lo que es importante planificar el desarrollo de estas actividades como parte de una dinámica de clase integradora y activa.
Saludos.
Ah bueno esta bien muchas gracias profe.
BorrarSaludos...