sábado, 15 de octubre de 2016

Filosofías de Enseñanza de las Matemáticas

1.)  Mecanicismo: esta corriente filosófica matemática ha influido de gran manera en la labor de aula del docente de matemáticas (en nuestro país), ya que se basa en un conjunto de reglas o procedimientos mecánicos para llegar a un resultado, es ahí donde el estudiante memoriza ese procedimiento (a veces sin saber lo que significa), ya que los ejercicios son similares a los ejemplos explicados por el docente; el problema de esto es que si se plantea de una forma distinta a lo que se explicó en clase, el estudiante no va poder hacer el ejercicio ya que está acostumbrado hacer lo mismo y por lo tanto no piensa, ni aprende de esa forma. Además el mecanicismo “raramente se parte de problemas reales o cercanos al alumno, más aún, se presta poca atención a las aplicaciones como génesis de los conceptos y procedimientos, y mucha a la memorización y automatización de algoritmos de uso restringido” (Rodríguez, s.f, p.1).  Un ejemplo de esto es el tema de polígonos en donde la mayoría de los casos es nada mas de aplicar un formula sin necesidad de pensar mucho.
Características

  •   Se basa en la repetición y memorización de cosas (fórmulas, procedimientos).
  •    El aprendizaje  adquirido por el discente se olvidará en poco tiempo si se obtiene por medio de la repetición mecánica, porque según Cervantes (s.f) menciona que  los nuevos conocimientos se incorporan de forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno y no quedan almacenados en la memoria a largo plazo.



2.) Estructuralismo: esta concepción influye en la labor de aula del docente de matemáticas, ya que “a los alumnos se les debe enseñar la matemática como un sistema bien estructurado, siendo además la estructura del sistema la guía del proceso de aprendizaje” (Rodríguez, s.f, p.1). Entonces busca un aprendizaje lógico y estructurado en los estudiantes. Un ejemplo donde se puede aplicar el estructuralismo es en el tema de Conjuntos Numéricos de décimo año del colegio.
Características
  •    Considera a la matemática como una ciencia de carácter lógico deductiva.
  •       Es un sistema deductivo cerrado y fuertemente organizado, además esta corriente  constituye el principio fundamental de la Matemática Moderna (reforma).





3.) Empirismo: esta corriente filosófica matemática es muy importante porque la enseñanza es aprovechada, es decir todo lo que aprenden los estudiantes (experiencias) se pone en práctica para situaciones de la vida cotidiana, relacionando la matemática con objetos reales, por ejemplo la estereometría (sólidos geométricos). El empirismo influye en la labor de aula del docente de matemáticas, ya que al ponerse en práctica se logrará despertar el interés de los estudiantes por la materia, ya que tendrán la mentalidad de que todo lo que están aprendiendo lo van a ocupar (les será de utilidad) en la vida; porque muchas veces los estudiantes que no les gusta matemática piensan que no se ocupa para nada( en asuntos de la vida), entonces por eso es que no muestran ese interés; por eso es que sería una buena elección emplearla en el sistema educativo costarricense, pero como toda corriente también tiene sus desventajas como “carece de profundización y sistematización en el aprendizaje” (Rodríguez, s.f, p.1). Entonces, por ejemplo un estudiante que solo aprende lo que el profesor  le explica, y de lo que no le explica el docente, el estudiante no aprende nada, por la falta de profundización por parte del discente.
Características
                                                                         
  •  Toma como punto de partida la realidad cercana al alumno, lo concreto.
  • ·         Carece de profundización y sistematización en el aprendizaje.
   
4.) Realismo: es muy importante, porque al igual que el Empirismo se basa en la realidad, pero a diferencia de este último, el Realismo sí profundiza y sistematiza en el aprendizaje de los estudiantes, además su  principio didáctico se enfatiza en “la reconstrucción o invención de la matemática por el alumno, así, las construcciones de los alumnos son fundamentales“(Rodríguez, s.f, p.1). Por ejemplo se puede aplicar por medio de esquemas, recuadros, símbolos, así por el estilo.

Características




  •         El realismo profundiza y sistematiza en el aprendizaje.
  •        Es una enseñanza orientada básicamente a los procesos






Referencias Bibliográficas


Cervantes. (s.f). Aprendizaje Mecanicista. Centro virtual Cervantes. Recuperado el día sábado 15 de octubre del 2016 de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajemecanicista.htm.



Lectura 10: Rodríguez, F. (s.f.). Filosofías de enseñanza de las matemáticas.



Ruiz, A. (2003).Historia y Filosofía de las Matemáticas. San José, Costa Rica: EUNED.






     






2 comentarios:

  1. Buenas noches compañero.
    Me parecen muy bien sus aportes y la presentación del blog.
    Según las variadas filosofías de la enseñanza de las matemáticas debíamos hacer el análisis de cómo nos servirían como docentes, todas son interesantes, pero se puede observar que tienen su pro y su contra. Lo más importante debería hacer un balance de lo que se necesita en la actualidad de Costa Rica, y tomar de cada fuente filosófica lo que se necesita, ya sea que el estructuralismo nos ofrece una buena alternativa, pero se debería complementar con el empirismo o con el realismo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de clases.
    En la actualidad se ha optado en Costa Rica por implementar el constructivismo, pero no estaría mal utilizar otras fuentes filosóficas para mejorar la calidad de la educación en el país.
    Saludos

    ATT. Jairo Jesús Castro Mairena

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  2. Buenas tardes, coincido con el compañero Jairo, el estructuralismo es buena alternativa pero considero que se debe combinar con el realismos ya que este ultimo absorbe lo bueno del empirismo pero si profundiza en los contenidos. Aventurarse a decir que en nuestro país se optó por el constructivismo es muy precipitado, considero yo, pues no se tiene los estudios que indique la inclinación haca esa filosofía por la mayoría de los profesares nacionales.

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