1.) Mecanicismo: esta
corriente filosófica matemática ha influido de gran manera en la labor de aula
del docente de matemáticas (en nuestro país), ya que se basa en un conjunto de
reglas o procedimientos mecánicos para llegar a un resultado, es ahí donde el
estudiante memoriza ese procedimiento (a veces sin saber lo que significa), ya
que los ejercicios son similares a los ejemplos explicados por el docente; el
problema de esto es que si se plantea de una forma distinta a lo que se explicó
en clase, el estudiante no va poder hacer el ejercicio ya que está acostumbrado
hacer lo mismo y por lo tanto no piensa, ni aprende de esa forma. Además el
mecanicismo “raramente se parte de problemas reales o cercanos al alumno, más
aún, se presta poca atención a las aplicaciones como génesis de los conceptos y
procedimientos, y mucha a la memorización y automatización de algoritmos de uso
restringido” (Rodríguez,
s.f, p.1). Un ejemplo de esto
es el tema de polígonos en donde la mayoría de los casos es nada mas de aplicar
un formula sin necesidad de pensar mucho.
Características
- Se basa en la repetición y memorización de cosas (fórmulas, procedimientos).
- El aprendizaje adquirido por el discente se olvidará en poco tiempo si se obtiene por medio de la repetición mecánica, porque según Cervantes (s.f) menciona que los nuevos conocimientos se incorporan de forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno y no quedan almacenados en la memoria a largo plazo.
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2.) Estructuralismo: esta concepción influye en la labor de aula
del docente de matemáticas, ya que “a los alumnos se les debe enseñar la
matemática como un sistema bien estructurado, siendo además la estructura del
sistema la guía del proceso de aprendizaje” (Rodríguez, s.f, p.1). Entonces busca un aprendizaje
lógico y estructurado en los estudiantes. Un ejemplo donde se puede aplicar el
estructuralismo es en el tema de Conjuntos Numéricos de décimo año del colegio.
Características
- Considera a la matemática como una ciencia de carácter lógico deductiva.
- Es un sistema deductivo cerrado y fuertemente organizado, además esta corriente constituye el principio fundamental de la Matemática Moderna (reforma).
3.) Empirismo: esta
corriente filosófica matemática es muy importante porque
la enseñanza es aprovechada, es decir todo lo que aprenden los estudiantes (experiencias)
se pone en práctica para situaciones de la vida cotidiana, relacionando la
matemática con objetos reales, por ejemplo la estereometría (sólidos
geométricos). El empirismo influye en la labor de aula del docente de
matemáticas, ya que al ponerse en práctica se logrará despertar el interés de
los estudiantes por la materia, ya que tendrán la mentalidad de que todo lo que
están aprendiendo lo van a ocupar (les será de utilidad) en la vida; porque
muchas veces los estudiantes que no les gusta matemática piensan que no se
ocupa para nada( en asuntos de la vida), entonces por eso es que no muestran
ese interés; por eso es que sería una buena elección emplearla en el sistema
educativo costarricense, pero como toda corriente también tiene sus desventajas
como “carece de profundización y sistematización en el aprendizaje” (Rodríguez, s.f, p.1). Entonces,
por ejemplo un estudiante que solo aprende lo que el profesor le explica, y de lo que no le explica el
docente, el estudiante no aprende nada, por la falta de profundización por
parte del discente.
Características
- Toma como punto de partida la realidad cercana al alumno, lo concreto.
- · Carece de profundización y sistematización en el aprendizaje.
4.) Realismo:
es
muy importante, porque al igual que el Empirismo se basa en la realidad, pero a
diferencia de este último, el Realismo sí profundiza y sistematiza en el
aprendizaje de los estudiantes, además su principio didáctico se enfatiza en “la
reconstrucción o invención de la matemática por el alumno, así, las
construcciones de los alumnos son fundamentales“(Rodríguez, s.f, p.1). Por ejemplo se puede aplicar por medio de esquemas,
recuadros, símbolos, así por el estilo.
Características
- El realismo profundiza y sistematiza en el aprendizaje.
- Es una enseñanza orientada básicamente a los procesos
Referencias
Bibliográficas
Cervantes.
(s.f). Aprendizaje Mecanicista. Centro virtual Cervantes. Recuperado el día
sábado 15 de octubre del 2016 de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajemecanicista.htm.
Lectura 10: Rodríguez, F.
(s.f.). Filosofías de enseñanza de las matemáticas.
Ruiz, A. (2003).Historia y Filosofía de las Matemáticas.
San José, Costa Rica: EUNED.
Buenas noches compañero.
ResponderBorrarMe parecen muy bien sus aportes y la presentación del blog.
Según las variadas filosofías de la enseñanza de las matemáticas debíamos hacer el análisis de cómo nos servirían como docentes, todas son interesantes, pero se puede observar que tienen su pro y su contra. Lo más importante debería hacer un balance de lo que se necesita en la actualidad de Costa Rica, y tomar de cada fuente filosófica lo que se necesita, ya sea que el estructuralismo nos ofrece una buena alternativa, pero se debería complementar con el empirismo o con el realismo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de clases.
En la actualidad se ha optado en Costa Rica por implementar el constructivismo, pero no estaría mal utilizar otras fuentes filosóficas para mejorar la calidad de la educación en el país.
Saludos
ATT. Jairo Jesús Castro Mairena
Buenas tardes, coincido con el compañero Jairo, el estructuralismo es buena alternativa pero considero que se debe combinar con el realismos ya que este ultimo absorbe lo bueno del empirismo pero si profundiza en los contenidos. Aventurarse a decir que en nuestro país se optó por el constructivismo es muy precipitado, considero yo, pues no se tiene los estudios que indique la inclinación haca esa filosofía por la mayoría de los profesares nacionales.
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