domingo, 30 de octubre de 2016

Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) formulada por Brousseau



A.)       El docente: Según la Teoría de Situaciones Didácticas formulada por Brousseau, el educador es el quien “facilita el medio en el cual el estudiante construye su conocimiento” (Chavarría, 2006, p.2).  Dentro de la dinámica de clases por ejemplo en nuestro país juega un gran papel,  porque se encarga de proporciónale el medio didáctico en donde el estudiante construye su conocimiento (Situación Didáctica),  además es el encargado de la formación académica del estudiante, es decir contribuyen en el mejoramiento de la calidad vida actual y futura (profesional) de los discentes.
Imagen tomada de:https://alt1024.wordpress.com/2013/08/14/el-nuevo-rol-del-docente-en-la-era-digital/.






B.)  El alumno: Es uno de elementos más importantes de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) formulada por Brousseau, porque es a esté a quien va dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje, además es el estudiante quien  construye  su aprendizaje  a base de sus conocimientos (Situación A didáctica). 

Imagen tomada de: http://mx.depositphotos.com/19547537/stock-illustration-cartoon-student.html.





C.)       Entorno o medio didáctico:   Es el lugar donde se lleva a cabo el proceso educativo (entorno), y un medio didáctico que es cualquier material hecho   para que contribuya en el proceso educativo. Ambos elementos son muy importantes para la interrelación entre el profesor y el estudiante. En nuestro país,  el entorno se relaciona  con los centros educativos, siendo más específico en el aula.





Imagen tomada de: http://bauldeptesther.blogspot.com/2014/11/infografia-indicadores-de-exito-en-el.html.




D.)       El contracto didáctico: según Brousseau, el contracto didáctico  se refiere a la “consigna establecida entre profesor y alumno, de esta forma, comprende el conjunto de comportamientos que el profesor espera del alumno y el conjunto de comportamientos que el alumno espera del docente” (Chavarría, 2006, p.3).  En la actualidad,  el contrato vigente de nuestro país,  consiste en impartir lecciones, en donde el alumno recibe los conocimientos  y luego repite las instrucciones, cabe destacar que se hace de esta manera porque las reglas ya están establecidas.


E.)       Las Situaciones Didácticas: En esta situación “el docente proporciona el medio didáctico en donde el estudiante construye su conocimiento” (Chavarría, 2006, p.2).  El docente se encarga del proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes,  además según Brousseau es fundamental la interrelación entre: el docente, alumno y el medio didáctico. Esta situación se da mucho en el sistema educativo costarricense.

Imagen tomada de: http://situacionesretadoraspreescolar.blogspot.com/2013/04/situaciones-didacticas-retadoras-para.html.




F.) Las Situaciones  A didácticas:  En esta situación sobresale el aprendizaje ( y no lo enseñanza) de los estudiantes,   por ejemplo, los estudiantes  resuelven problemas sin las intervención del docente, porque “es el proceso en el que el docente le plantea al estudiante un problema que asemeje situaciones de la vida real que podrá abordar a través de sus conocimientos previos, y que le permitirán generar además, hipótesis y conjeturas que asemejan el trabajo que se realiza en una comunidad científica” (Chavarría, 2006, p.2).  Actualmente en nuestro país se puede relacionar las situaciones a didácticas con la etapa del trabajo estudiantil independiente.

Imagen tomada de  Google, en :http://evelincruzblog1993.blogspot.com/2013/09/teoria-de-las-situaciones-didacticas-de.html

Referencias Bibliográficas


Lectura 13: D’Amore, B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza.

Lectura 14: Chavarría, J. (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas.




sábado, 15 de octubre de 2016

Filosofías de Enseñanza de las Matemáticas

1.)  Mecanicismo: esta corriente filosófica matemática ha influido de gran manera en la labor de aula del docente de matemáticas (en nuestro país), ya que se basa en un conjunto de reglas o procedimientos mecánicos para llegar a un resultado, es ahí donde el estudiante memoriza ese procedimiento (a veces sin saber lo que significa), ya que los ejercicios son similares a los ejemplos explicados por el docente; el problema de esto es que si se plantea de una forma distinta a lo que se explicó en clase, el estudiante no va poder hacer el ejercicio ya que está acostumbrado hacer lo mismo y por lo tanto no piensa, ni aprende de esa forma. Además el mecanicismo “raramente se parte de problemas reales o cercanos al alumno, más aún, se presta poca atención a las aplicaciones como génesis de los conceptos y procedimientos, y mucha a la memorización y automatización de algoritmos de uso restringido” (Rodríguez, s.f, p.1).  Un ejemplo de esto es el tema de polígonos en donde la mayoría de los casos es nada mas de aplicar un formula sin necesidad de pensar mucho.
Características

  •   Se basa en la repetición y memorización de cosas (fórmulas, procedimientos).
  •    El aprendizaje  adquirido por el discente se olvidará en poco tiempo si se obtiene por medio de la repetición mecánica, porque según Cervantes (s.f) menciona que  los nuevos conocimientos se incorporan de forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno y no quedan almacenados en la memoria a largo plazo.



2.) Estructuralismo: esta concepción influye en la labor de aula del docente de matemáticas, ya que “a los alumnos se les debe enseñar la matemática como un sistema bien estructurado, siendo además la estructura del sistema la guía del proceso de aprendizaje” (Rodríguez, s.f, p.1). Entonces busca un aprendizaje lógico y estructurado en los estudiantes. Un ejemplo donde se puede aplicar el estructuralismo es en el tema de Conjuntos Numéricos de décimo año del colegio.
Características
  •    Considera a la matemática como una ciencia de carácter lógico deductiva.
  •       Es un sistema deductivo cerrado y fuertemente organizado, además esta corriente  constituye el principio fundamental de la Matemática Moderna (reforma).





3.) Empirismo: esta corriente filosófica matemática es muy importante porque la enseñanza es aprovechada, es decir todo lo que aprenden los estudiantes (experiencias) se pone en práctica para situaciones de la vida cotidiana, relacionando la matemática con objetos reales, por ejemplo la estereometría (sólidos geométricos). El empirismo influye en la labor de aula del docente de matemáticas, ya que al ponerse en práctica se logrará despertar el interés de los estudiantes por la materia, ya que tendrán la mentalidad de que todo lo que están aprendiendo lo van a ocupar (les será de utilidad) en la vida; porque muchas veces los estudiantes que no les gusta matemática piensan que no se ocupa para nada( en asuntos de la vida), entonces por eso es que no muestran ese interés; por eso es que sería una buena elección emplearla en el sistema educativo costarricense, pero como toda corriente también tiene sus desventajas como “carece de profundización y sistematización en el aprendizaje” (Rodríguez, s.f, p.1). Entonces, por ejemplo un estudiante que solo aprende lo que el profesor  le explica, y de lo que no le explica el docente, el estudiante no aprende nada, por la falta de profundización por parte del discente.
Características
                                                                         
  •  Toma como punto de partida la realidad cercana al alumno, lo concreto.
  • ·         Carece de profundización y sistematización en el aprendizaje.
   
4.) Realismo: es muy importante, porque al igual que el Empirismo se basa en la realidad, pero a diferencia de este último, el Realismo sí profundiza y sistematiza en el aprendizaje de los estudiantes, además su  principio didáctico se enfatiza en “la reconstrucción o invención de la matemática por el alumno, así, las construcciones de los alumnos son fundamentales“(Rodríguez, s.f, p.1). Por ejemplo se puede aplicar por medio de esquemas, recuadros, símbolos, así por el estilo.

Características




  •         El realismo profundiza y sistematiza en el aprendizaje.
  •        Es una enseñanza orientada básicamente a los procesos






Referencias Bibliográficas


Cervantes. (s.f). Aprendizaje Mecanicista. Centro virtual Cervantes. Recuperado el día sábado 15 de octubre del 2016 de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajemecanicista.htm.



Lectura 10: Rodríguez, F. (s.f.). Filosofías de enseñanza de las matemáticas.



Ruiz, A. (2003).Historia y Filosofía de las Matemáticas. San José, Costa Rica: EUNED.