domingo, 30 de octubre de 2016

Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) formulada por Brousseau



A.)       El docente: Según la Teoría de Situaciones Didácticas formulada por Brousseau, el educador es el quien “facilita el medio en el cual el estudiante construye su conocimiento” (Chavarría, 2006, p.2).  Dentro de la dinámica de clases por ejemplo en nuestro país juega un gran papel,  porque se encarga de proporciónale el medio didáctico en donde el estudiante construye su conocimiento (Situación Didáctica),  además es el encargado de la formación académica del estudiante, es decir contribuyen en el mejoramiento de la calidad vida actual y futura (profesional) de los discentes.
Imagen tomada de:https://alt1024.wordpress.com/2013/08/14/el-nuevo-rol-del-docente-en-la-era-digital/.






B.)  El alumno: Es uno de elementos más importantes de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) formulada por Brousseau, porque es a esté a quien va dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje, además es el estudiante quien  construye  su aprendizaje  a base de sus conocimientos (Situación A didáctica). 

Imagen tomada de: http://mx.depositphotos.com/19547537/stock-illustration-cartoon-student.html.





C.)       Entorno o medio didáctico:   Es el lugar donde se lleva a cabo el proceso educativo (entorno), y un medio didáctico que es cualquier material hecho   para que contribuya en el proceso educativo. Ambos elementos son muy importantes para la interrelación entre el profesor y el estudiante. En nuestro país,  el entorno se relaciona  con los centros educativos, siendo más específico en el aula.





Imagen tomada de: http://bauldeptesther.blogspot.com/2014/11/infografia-indicadores-de-exito-en-el.html.




D.)       El contracto didáctico: según Brousseau, el contracto didáctico  se refiere a la “consigna establecida entre profesor y alumno, de esta forma, comprende el conjunto de comportamientos que el profesor espera del alumno y el conjunto de comportamientos que el alumno espera del docente” (Chavarría, 2006, p.3).  En la actualidad,  el contrato vigente de nuestro país,  consiste en impartir lecciones, en donde el alumno recibe los conocimientos  y luego repite las instrucciones, cabe destacar que se hace de esta manera porque las reglas ya están establecidas.


E.)       Las Situaciones Didácticas: En esta situación “el docente proporciona el medio didáctico en donde el estudiante construye su conocimiento” (Chavarría, 2006, p.2).  El docente se encarga del proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes,  además según Brousseau es fundamental la interrelación entre: el docente, alumno y el medio didáctico. Esta situación se da mucho en el sistema educativo costarricense.

Imagen tomada de: http://situacionesretadoraspreescolar.blogspot.com/2013/04/situaciones-didacticas-retadoras-para.html.




F.) Las Situaciones  A didácticas:  En esta situación sobresale el aprendizaje ( y no lo enseñanza) de los estudiantes,   por ejemplo, los estudiantes  resuelven problemas sin las intervención del docente, porque “es el proceso en el que el docente le plantea al estudiante un problema que asemeje situaciones de la vida real que podrá abordar a través de sus conocimientos previos, y que le permitirán generar además, hipótesis y conjeturas que asemejan el trabajo que se realiza en una comunidad científica” (Chavarría, 2006, p.2).  Actualmente en nuestro país se puede relacionar las situaciones a didácticas con la etapa del trabajo estudiantil independiente.

Imagen tomada de  Google, en :http://evelincruzblog1993.blogspot.com/2013/09/teoria-de-las-situaciones-didacticas-de.html

Referencias Bibliográficas


Lectura 13: D’Amore, B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza.

Lectura 14: Chavarría, J. (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas.




2 comentarios:

  1. Buenas noches Juan.

    Es importante hacer una pequeña corrección respecto a lo que Brousseau entiende en su teoría como medio didáctico, ya que usted lo asocia con el material elaborado para la enseñanza, sin embargo, Brousseau no se refiere solamente a esto cuando habla del medio, si no de todo el entorno que envuelve el proceso o situación de aprendizaje, de la cual, el material es solamente un pequeño componente.
    Saludos y bendiciones.

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  2. Buenas tardes estimado profesor Berny; muchas gracias por la aclaración, ahora si lo comprendí perfectamente, y me sera de mucha utilidad saber que Brousseau no se refiere solamente a material elaborado para la enseñanza esto cuando habla del medio, si no de todo el entorno que envuelve el proceso o situación de aprendizaje, de la cual, el material es solamente un pequeño componente. Me va ser mucha utilidad para cuando este estudiando para el examen de Didáctica Específica de la Matemática.
    Saludos Cordiales y Bendiciones...

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