domingo, 20 de noviembre de 2016

Aportes de la NCTM a la didáctica de la Matemática


1.) La resolución de problemas:   consiste en una estrategia metodológica, que buscar “retar a los estudiantes con problemas de un adecuado nivel intelectual, que les permita aplicar su creatividad y raciocino hasta llegar al resultado requerido” (Ruiz, A. y Chavarría, 2011, p.10). Este estándar le permite al docente el planteamiento de problemas y el diseño de estrategias para resolverlos, lo cual será eficaz para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

2.) El razonamiento y comprobación: este estándar “considera indispensable que los estudiantes alcancen un razonamiento sistemático, en el cual sea capaz de investigar, explorar, justificar y utilizar conjeturas” (Ruiz, A. y Chavarría, 2011, p.10). Ambos procesos   estimulan en los estudiantes   actividades mentales que desencadenan formas típicas del pensamiento matemático como  por ejemplo la deducción e  inducción, entre otros. Además contribuye para que el  estudiante pueda  desarrollar capacidades para poder comprender una justificación o prueba en matemática; por lo tanto el estudiante al razonar y demostrar, será muy útil en su futuro profesional, ya que   por ejemplo lo ocuparan mucho en la universidad en cursos tales  como Lógica y Teoría de Conjuntos, así como Matemáticas Discretas.


3.)  Comunicación:   este estándar le permite al docente  potenciar la capacidad para expresar ideas matemáticas y sus aplicaciones usando el lenguaje matemático. Además, es importante que “los estudiantes logren un alto nivel de compresión de la matemática, sin embargo, es igualmente relevante el que éstos puedan comunicar su pensamiento matemático de una forma coherente y clara” (Ruiz, A. y Chavarría, 2011, p.10).


4.) Conexiones:   este estándar  le permite al docente   la preparación estudiantil en la obtención de relaciones entre las diferentes áreas matemáticas. Es  muy importante  conectar,  dado  que contribuye  para   que   el   docente   pueda

conocer las bases previas de sus estudiantes y crear conexiones con el conocimiento previo que poseen. En este aspecto, interviene además la necesidad de crear conexiones entre las distintas áreas de la matemática, en donde los estudiantes perciban las relaciones entre los distintos conocimientos matemáticos. (Ruiz, A. y Chavarría, 2011, p.8)


5.)  Representación:   es el  “medio visual de comprobar la teoría y establecer conexiones” (Ruiz, A. y Chavarría, 2011, p.10). Este estándar  le permite al estudiante fomentar el reconocimiento, interpretación y manipulación de representaciones múltiples que poseen los elementos matemáticos, principalmente en el área de Estadística y Probabilidad, así como el área de Geometría Analítica, por ejemplo: (gráficas, numéricas, visuales, simbólicas, tabulares).  


·     Si se evidencia la presencia de los cinco estándares  en los nuevos programas de Matemática del Ministerio de Educación Pública costarricense, porque los relacionan con los cinco procesos matemáticos los cuales son: Razonar y argumentar, Plantear y resolver problemas,  Comunicar,  Conectar y Representar; y estos procesos matemáticos se refieren a “actividades cognitivas (o tipos de actividades) que realizan las personas en las distintas áreas matemáticas y que se asocian a capacidades para la comprensión y uso de los conocimientos” (MEP, 2012, p.24).


·         En la actualidad, esta estrategia metodológica   de la resolución de problemas es el “enfoque principal del currículo” (MEP, 2012, p13). El docente de hoy cada vez que va a iniciar tema nuevo debe de  aplicar resolución de problemas de acuerdo con el entorno físico-social de los estudiantes para que estos puedan imaginarse la situación y así se logrará contribuir de forma pertinente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en matemáticas.

Lista de Referencias Bibliográficas



MEP. (2012).Programas de  estudio de Matemáticas. Recuperado el día Domingo  20 de Noviembre del  2016 de: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf/.


 Ruiz, A. y Chavarría, J. (2011). Los “Estándares” en la educación matemática de los Estados Unidos: Contexto, reforma y lecciones.




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