miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reivindicación del error en el aprendizaje de las Matemáticas

   El error, se  puede definir como “una posibilidad permanente en la adquisición y consolidación del conocimiento y puede llegar a formar parte del conocimiento científico que emplean las personas o los colectivos” (Rico, 1997, p.5).  A continuación se mencionarán y se explicarán  cinco características del error, y de cómo debe abordarse en clase de matemática:

1.)  Los errores forman “parte del proceso de construcción y elaboración del conocimiento humano, en general, del conocimiento científico, en particular, y, por tanto, de los proceso de construcción del conocimiento matemático. El error es parte legítima de los procesos de construcción conocimiento matemático” (Rico, 1997, p.10).  Entonces si se genera un error por ejemplo durante una clase de matemáticas, no hay que alarmarse ya que como menciona el autor, el error es parte de la construcción del conocimiento matemático.

2.)  Indicar que los errores “no aparecen por azar sino que surgen en un marco conceptual consistente, basado sobre conocimientos adquiridos previamente” (Rico, 1997, p.10).  Entonces, si surge un error en la clase de matemáticas,  se debe de meditar en que no surgió por causalidad,  y profundizar en que fue lo que lo ocasiono, tomando como opción los conocimientos obtenidos, y de esta manera corregirlo para que no vuelva a ocurrir de nuevo.

3.)   Es muy importante “considerar como inadecuada la tendencia a condenar los errores culpabilizando a los estudiantes de los mismos, destacando la necesidad de  reemplazarla por la previsión de errores y su consideración en el proceso de elaboración y aprendizaje de conceptos” (Rico, 1997, p.10-11).  Entonces, si un docente comete un error, no debe de echarle a culpa a sus estudiantes; por ejemplo un docente que este explicando el tema de Transformaciones en el plano( simetría axial, reflexión,  traslación, rotación y homotecias) , y sus estudiantes no le entienden, y les vuelve a explicar  y estos siguen sin entenderle, entonces el docente no debe de culparlos a ellos(as)  si no le entienden (error), sino al contrario, debe de meditar como está explicando y que métodos o técnicas está usando, las cuales no le están dando el resultado esperado, y de esta manera poder planificar la lección empleando las técnicas o métodos didácticas pertinentes de tal forma que corrija el error y contribuya en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.

4.)  Los errores “son a menudo extremadamente persistentes debido a que pueden reflejar el conocimiento de los alumnos sobre un concepto o un uso particular de reglas nemotécnicas” (Rico, 1997, p.12).  Entonces, el error en este caso puede deberse por ejemplo  a que un alumno está acostumbrado a aprenderse los temas solo por medio de nemotécnicas, entonces cuando llegue donde un docente el cual no acostumbre a utilizar eso, entonces se va a reflejar que el conocimiento del estudiante depende de esto (error), ya que un estudiante debe de aprender  de varias formas), para que se le facilite la adquisición de nuevos conocimientos.

5.)  Los errores “son sorprendentes. Con frecuencia los errores cometidos por los alumnos surgen de manera sorprendente, ya que por lo general se han mantenido ocultos para el profesor durante algún tiempo” (Rico, 1997, p.12). Entonces el error a en este caso puede deberse por ejemplo, a que un estudiante de octavo año no termino de ver  todos  los contenidos de matemática, porque el docente hizo un mal planeamiento y no le alcanzo el tiempo (error), entonces para años posteriores por ejemplo para undécimo, el docente que le toca ese año al estudiante explica un tema nuevo, el docente observa que ciertos estudiantes que les cuesta entender, pero el docente se imagina que es por la dificulta de la materia, pero con el tiempo se vuelve a reiterar la situación, y entonces se da cuenta que el problema se debe que los estudiantes nunca vieron los temas bases para poder comprender ese tema nuevo, entonces  es ahí donde los errores cometidos por los estudiantes surgen de manera sorprendente  y se le han mantenido ocultos para el profesor durante un tiempo.



   Por último, sí se da actualmente un abordaje apropiado del error en las clases de matemáticas de los colegios costarricenses, porque en los nuevos programas de estudios de matemáticas del MEP establece claramente que se deben de organizar las lecciones  adecuadamente para enriquecer la labor educativa, y principalmente la “escogencia de mejores problemas, anticipación de posibles soluciones o errores recurrentes, investigación docente para mejorar la presentación de los problemas y la organización de la lección” (MEP, 2012, p.44). Por lo tanto, al ponerse en práctica  se  contribuirá pertinentemente a un proceso de aprendizaje satisfactorio  y significativo para los estudiantes.

Imagen tomada de: http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/reflexiones-en-torno-al-error-en-matematicas/549201457114/.


Referencias Bibliográficas


Lectura 21: Rico, L (1997) Reivindicación del error en el aprendizaje de las Matemáticas. (p.p 185-198).



MEP. (2012).Programas de  estudio de Matemáticas. Recuperado el día miércoles 9 de noviembre del  2016 de: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf/.


2 comentarios:

  1. Buenos días Juan. Gracias por su comentarios. Me queda clara su posición respecto a lo que propone el MEP en sus nuevos programas respecto al manejo del error. La pregunta más bien sería ¿qué tánto se está realmente poniendo en práctica esa metodología en las instituciones y aulas costarricenses?, ¿están realmente los docentes capacitados para un abordaje apropiado del error?
    Saludos.

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  2. Buenas noches estimado profesor Berny, muchas gracias por la aclaración y las observaciones.
    Saludos y bendiciones...

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