El
error, se puede definir como “una posibilidad
permanente en la adquisición y consolidación del conocimiento y puede llegar a
formar parte del conocimiento científico que emplean las personas o los colectivos”
(Rico, 1997, p.5). A continuación se mencionarán y se
explicarán cinco características del
error, y de cómo debe abordarse en clase de matemática:
1.) Los
errores forman “parte del proceso de construcción y elaboración del
conocimiento humano, en general, del conocimiento científico, en particular, y,
por tanto, de los proceso de construcción del conocimiento matemático. El error
es parte legítima de los procesos de construcción conocimiento matemático” (Rico, 1997, p.10). Entonces si se genera un error
por ejemplo durante una clase de matemáticas, no hay que alarmarse ya que como
menciona el autor, el error es parte de la construcción del conocimiento
matemático.
2.) Indicar
que los errores “no aparecen por azar sino que surgen en un marco conceptual
consistente, basado sobre conocimientos adquiridos previamente” (Rico, 1997, p.10). Entonces, si surge un error en la clase de
matemáticas, se debe de meditar en que
no surgió por causalidad, y profundizar
en que fue lo que lo ocasiono, tomando como opción los conocimientos obtenidos,
y de esta manera corregirlo para que no vuelva a ocurrir de nuevo.
3.) Es muy importante “considerar como inadecuada
la tendencia a condenar los errores culpabilizando a los estudiantes de los
mismos, destacando la necesidad de reemplazarla por la previsión de errores y su
consideración en el proceso de elaboración y aprendizaje de conceptos” (Rico, 1997, p.10-11). Entonces, si un docente comete un error, no
debe de echarle a culpa a sus estudiantes; por ejemplo un docente que este
explicando el tema de Transformaciones en el plano( simetría axial,
reflexión, traslación, rotación y
homotecias) , y sus estudiantes no le entienden, y les vuelve a explicar y estos siguen sin entenderle, entonces el
docente no debe de culparlos a ellos(as) si no le entienden (error), sino al
contrario, debe de meditar como está explicando y que métodos o técnicas está
usando, las cuales no le están dando el resultado esperado, y de esta manera
poder planificar la lección empleando las técnicas o métodos didácticas
pertinentes de tal forma que corrija el error y contribuya en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.
4.) Los
errores “son a menudo extremadamente persistentes debido a que pueden reflejar
el conocimiento de los alumnos sobre un concepto o un uso particular de reglas
nemotécnicas” (Rico, 1997,
p.12). Entonces, el error en este caso puede deberse
por ejemplo a que un alumno está
acostumbrado a aprenderse los temas solo por medio de nemotécnicas, entonces
cuando llegue donde un docente el cual no acostumbre a utilizar eso, entonces
se va a reflejar que el conocimiento del estudiante depende de esto (error), ya
que un estudiante debe de aprender de
varias formas), para que se le facilite la adquisición de nuevos conocimientos.
5.) Los
errores “son sorprendentes. Con frecuencia los errores cometidos por los alumnos
surgen de manera sorprendente, ya que por lo general se han mantenido ocultos
para el profesor durante algún tiempo” (Rico,
1997, p.12). Entonces el error a en este caso puede deberse por ejemplo,
a que un estudiante de octavo año no termino de ver todos
los contenidos de matemática, porque el docente hizo un mal planeamiento
y no le alcanzo el tiempo (error), entonces para años posteriores por ejemplo para
undécimo, el docente que le toca ese año al estudiante explica un tema nuevo,
el docente observa que ciertos estudiantes que les cuesta entender, pero el
docente se imagina que es por la dificulta de la materia, pero con el tiempo se
vuelve a reiterar la situación, y entonces se da cuenta que el problema se debe
que los estudiantes nunca vieron los temas bases para poder comprender ese tema
nuevo, entonces es ahí donde los errores
cometidos por los estudiantes surgen de manera sorprendente y se le han mantenido ocultos para el
profesor durante un tiempo.
Por
último, sí se da actualmente un abordaje apropiado del error en
las clases de matemáticas de los colegios costarricenses, porque en los nuevos programas
de estudios de matemáticas del MEP establece claramente que se deben de
organizar las lecciones adecuadamente para
enriquecer la labor educativa, y principalmente la “escogencia de mejores
problemas, anticipación de posibles soluciones o errores recurrentes, investigación
docente para mejorar la presentación de los problemas y la organización de la lección”
(MEP, 2012, p.44). Por lo
tanto, al ponerse en práctica se contribuirá pertinentemente a un proceso de
aprendizaje satisfactorio y
significativo para los estudiantes.
Imagen tomada de: http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/reflexiones-en-torno-al-error-en-matematicas/549201457114/.
Referencias
Bibliográficas
Lectura
21: Rico, L (1997) Reivindicación del error en el aprendizaje de las
Matemáticas. (p.p 185-198).
MEP. (2012).Programas de
estudio de Matemáticas. Recuperado el día miércoles 9 de noviembre
del 2016 de:
http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf/.
Buenos días Juan. Gracias por su comentarios. Me queda clara su posición respecto a lo que propone el MEP en sus nuevos programas respecto al manejo del error. La pregunta más bien sería ¿qué tánto se está realmente poniendo en práctica esa metodología en las instituciones y aulas costarricenses?, ¿están realmente los docentes capacitados para un abordaje apropiado del error?
ResponderBorrarSaludos.
Buenas noches estimado profesor Berny, muchas gracias por la aclaración y las observaciones.
ResponderBorrarSaludos y bendiciones...